Fuente: Este documento fue divulgado por el DEPR., sólo se publica en este blog para beneficio de aquellos maestros que no han podido acceder el mismo en otro formato, medio o publicación. En la parte inferior se encuentran las referencias.
Las imágenes son de PIXABAY.
Nombre del Proyecto: ¿Cómo proteger mi identidad?
Asignatura(s): Estudios Sociales y Salud Escolar
1. Resumen del proyecto
¿Qué van a hacer los estudiantes y por qué lo van a hacer?
Los
estudiantes producirán un video informativo sobre consejos para proteger la
identidad digital.
2. Preguntas esenciales
·
¿Cómo proteger la
identidad digital?
·
¿Qué tipo de crímenes de
robo de identidad existen?
·
¿Qué impacto tienen los
crímenes de robo de identidad?
·
¿Cómo me puedo proteger
del crimen de robo de identidad?
3. Productos
¿Qué quiero que los estudiantes hagan/escriban/creen/ construyan?
·
Que desarrollen
destrezas de comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, destrezas de uso de la tecnología y
manejo de las redes sociales.
·
Que investiguen sobre el
hurto de identidad, procesos bancarios e informe de crédito y ahorro.
o
Investigarán sobre el uso seguro de la información en el internet
y las redes sociales.
o
Evaluarán protocolos de seguridad de diferentes redes sociales.
o
Visitarán lugares donde se utilice wi-fi e identificarán prácticas
de riesgo de los usuarios.
o
Visitarán un banco o una cooperativa para observar los procesos
bancarios.
o
Participarán de una charla sobre la importancia del ahorro.
·
Los estudiantes realizarán un opúsculo informativo, Protocolo
sobre uso y manejo de la información personal en el internet y producirán un
video sobre Consejos para cuidar la identidad digital.
·
Los estudiantes realizarán charlas a otras escuelas sobre este
tema y exhibirán su proyecto en páginas web disponibles.
4. Objetivos de
aprendizaje
¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? Identificar los contenidos curriculares y las habilidades que aprenderán los estudiantes.
¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? Identificar los contenidos curriculares y las habilidades que aprenderán los estudiantes.
·
Desarrollar en los estudiantes destrezas y hábitos financieros
para la toma de decisiones correctas en el futuro.
·
Cómo apoyar a sus familias con herramientas para el manejo de sus
finanzas.
·
Relacionar el ingreso con la educación.
·
Administración de dinero.
·
Manejo del crédito y la deuda.
·
Planificación, ahorro e inversión.
·
Cómo ser un consumidor crítico.
·
Cómo generar responsabilidad comunitaria y financiera y manejo de
riego.
5. Línea de tiempo del
proyecto
Enumerar las fechas y productos importantes del proyecto (por ejemplo, sesiones de críticas, fechas de entrega de borradores, etc.)
Enumerar las fechas y productos importantes del proyecto (por ejemplo, sesiones de críticas, fechas de entrega de borradores, etc.)
Los estudiantes deberán determinar las fechas y el calendario de
actividades para el proyecto tomando en consideración las horas que el
estudiante deberá completar con trabajo en su hogar.
6. Diversidad
¿Cómo el proyecto brindará oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con necesidades especiales?
¿Cómo el proyecto brindará oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con necesidades especiales?
Los estudiantes deberán
determinar de qué manera ajustar el proyecto para que atiendas las necesidades
específicas de cada estudiante.
7. Exhibición
¿Dónde se exhibirán los trabajos? ¿Cómo van los estudiantes a exhibir su trabajo?
¿Dónde se exhibirán los trabajos? ¿Cómo van los estudiantes a exhibir su trabajo?
Los estudiantes en
conjunto con los maestros y el Director(a) deberán determinar el lugar y la
forma en que se exhibirán los trabajos de los estudiantes.
8. Difusión
¿Cómo se promoverá la exhibición? ¿Quiénes serán invitados?
¿Cómo se promoverá la exhibición? ¿Quiénes serán invitados?
Los estudiantes en
conjunto con los maestros y el Director(a) deberán determinar de qué manera van
a darle promoción a la actividad y a quiénes se van a invitar.
9. Criterios de
evaluación
¿Cómo voy a evaluar los objetivos de aprendizaje identificados?
¿Cómo voy a evaluar los objetivos de aprendizaje identificados?
·
Se debe delimitar cuáles van a ser los contenidos curriculares y las habilidades
que el proyecto va a atender. Se
deben ajustar a los requisitos establecidos por el Departamento de Educación
por grado y materia.
·
Se incluye un ejemplo de una rúbrica para evaluación. Se puede ajustar dependiendo de las
habilidades y contenido curricular que atienda el proyecto.
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NUESTRA
CLASE
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Referencias
Planificador de ABP (Traducido y adaptado de Patton, 2012).
Patton, A. (2012) Work that matters. The teacher’s guide to Project-based-learning. Paul Hamlyn Foundation.
Planificador de ABP (Traducido y adaptado de Patton, 2012).
Patton, A. (2012) Work that matters. The teacher’s guide to Project-based-learning. Paul Hamlyn Foundation.
Accessible en:
http://www.innovationunit.org/sites/default/files/Teacher%27s%20Guide%20to%20Project-based%20Learning.pdf
Fuente: Este documento fue divulgado por el DEPR., sólo se publica en este blog para beneficio de aquellos maestros que no han podido acceder el mismo en otro formato, medio o publicación. En la parte superior se encuentra la referencia.
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