¿Todo vale lo que cuesta?



¿Todo vale lo que cuesta?


Fuente: Este documento fue divulgado por el DEPR., sólo se publica en este blog para beneficio de aquellos maestros que no han podido acceder el mismo en otro formato, medio o publicación. En la parte inferior se encuentran las referencias.


Las imágenes son de PIXABAY.




Nombre del Proyecto:
¿Cómo proteger mi identidad?
Asignatura(s): Estudios Sociales y Salud Escolar

1. Resumen del proyecto
¿Qué van a hacer los estudiantes y por qué lo van a hacer?
Los estudiantes producirán un video informativo sobre consejos para proteger la identidad digital.

2. Preguntas esenciales
·         ¿Cómo proteger la identidad digital?
·         ¿Qué tipo de crímenes de robo de identidad existen?
·         ¿Qué impacto tienen los crímenes de robo de identidad?
·         ¿Cómo me puedo proteger del crimen de robo de identidad?

3. Productos
¿Qué quiero que los estudiantes hagan/escriban/creen/ construyan?
·         Que desarrollen destrezas de comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, destrezas de uso de la tecnología y manejo de las redes sociales.
·         Que investiguen sobre el hurto de identidad, procesos bancarios e informe de crédito y ahorro.
o   Investigarán sobre el uso seguro de la información en el internet y las redes sociales.
o   Evaluarán protocolos de seguridad de diferentes redes sociales.
o   Visitarán lugares donde se utilice wi-fi e identificarán prácticas de riesgo de los usuarios.
o   Visitarán un banco o una cooperativa para observar los procesos bancarios. 
o   Participarán de una charla sobre la importancia del ahorro.
·         Los estudiantes realizarán un opúsculo informativo, Protocolo sobre uso y manejo de la información personal en el internet y producirán un video sobre Consejos para cuidar la identidad digital.
·         Los estudiantes realizarán charlas a otras escuelas sobre este tema y exhibirán su proyecto en páginas web disponibles.

4. Objetivos de aprendizaje
¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? Identificar los contenidos curriculares y las habilidades que aprenderán los estudiantes.
·         Desarrollar en los estudiantes destrezas y hábitos financieros para la toma de decisiones correctas en el futuro. 
·         Cómo apoyar a sus familias con herramientas para el manejo de sus finanzas.
·         Relacionar el ingreso con la educación.
·         Administración de dinero.
·         Manejo del crédito y la deuda.
·         Planificación, ahorro e inversión.
·         Cómo ser un consumidor crítico.
·         Cómo generar responsabilidad comunitaria y financiera y manejo de riego. 
5. Línea de tiempo del proyecto
Enumerar las fechas y productos importantes del proyecto (por ejemplo, sesiones de críticas, fechas de entrega de borradores, etc.)
Los estudiantes deberán determinar las fechas y el calendario de actividades para el proyecto tomando en consideración las horas que el estudiante deberá completar con trabajo en su hogar. 

6. Diversidad
¿Cómo el proyecto brindará oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con necesidades especiales?
Los estudiantes deberán determinar de qué manera ajustar el proyecto para que atiendas las necesidades específicas de cada estudiante.
7. Exhibición
¿Dónde se exhibirán los trabajos? ¿Cómo van los estudiantes a exhibir su trabajo?
Los estudiantes en conjunto con los maestros y el Director(a) deberán determinar el lugar y la forma en que se exhibirán los trabajos de los estudiantes.
8. Difusión
¿Cómo se promoverá la exhibición? ¿Quiénes serán invitados?
Los estudiantes en conjunto con los maestros y el Director(a) deberán determinar de qué manera van a darle promoción a la actividad y a quiénes se van a invitar.
9. Criterios de evaluación
¿Cómo voy a evaluar los objetivos de aprendizaje identificados?
·         Se debe delimitar cuáles van a ser los contenidos curriculares y las habilidades que el proyecto va a atender.  Se deben ajustar a los requisitos establecidos por el Departamento de Educación por grado y materia. 
·         Se incluye un ejemplo de una rúbrica para evaluación.  Se puede ajustar dependiendo de las habilidades y contenido curricular que atienda el proyecto.




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Referencias

Planificador de ABP (Traducido y adaptado de Patton, 2012).
Patton, A. (2012) Work that matters.
The teacher’s guide to Project-based-learning. Paul Hamlyn Foundation.

Accessible en:
 http://www.innovationunit.org/sites/default/files/Teacher%27s%20Guide%20to%20Project-based%20Learning.pdf

Fuente: Este documento fue divulgado por el DEPR., sólo se publica en este blog para beneficio de aquellos maestros que no han podido acceder el mismo en otro formato, medio o publicación. En la parte superior se encuentra la referencia.

Las imágenes son de PIXABAY.




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