Fuente: Este documento fue divulgado por el DEPR., sólo se publica en este blog para beneficio de aquellos maestros que no han podido acceder el mismo en otro formato, medio o publicación. En la parte inferior se encuentran las referencias
Las imágenes son de PIXABAY.
Planificador de ABP
Aprendizaje Basado en Proyectos
¿Qué es la que Puerto Rico?
¿Qué es la que Puerto Rico?
Nombre del Proyecto: Planifica un viaje a
Puerto Rico
Profesor(es): ___________________________________________________________
Asignatura(s): Geografía e historia
Profesor(es): ___________________________________________________________
Asignatura(s): Geografía e historia
1. Resumen del proyecto
¿Qué van a hacer los estudiantes y por qué lo van a hacer?
Como empleados
de la Oficina de Turismo, y preocupados por el hecho de que el turismo ha
decaído debido al huracán. Ustedes han sido asignados a crear una campaña para
atraer a turistas a Puerto Rico compartiendo todo lo que Puerto Rico puede
ofrecerles (lugares a visitar, comida, habitantes, etc.)
Los estudiantes
trabajan integrando el español, historia, y las matemáticas con la finalidad
que en grupos de 4, diseñen un viaje a Puerto Rico y elabore un folleto
informativo y un presupuesto como producto final. Además, los estudiantes
completarán este proyecto con la presentación oral de su propuesta y un anuncio
publicitaria para vender su propuesta.
- Los estudiantes van a planificar
un viaje a Puerto Rico que incluya:
- Paradas en
diferentes áreas de la Isla.
- Historia
de Puerto Rico
- Marcar su
viaje en un mapa
- Geografía
- Crear
mantener un presupuesto
- Matemáticas
- Crear una
presentación persuasiva para compartir su plan.
- Español
- Este APB puede ser modificado y
personalizado para atender las necesidades de los estudiantes. La autenticidad es clave para este
proyecto, en la medida que sea posible se deben buscar folletos de
diferentes atracciones turísticas disponibles en Puerto Rico (localizar ¿Qué
pasa? con la Oficina de Turismo).
También se puede incluir la dirección electrónica de la página del
Departamento de Turismo para que los estudiantes la utilicen como
referencia.
- Durante la ejecutoria del
proyecto y el proceso de aprendizaje, el compromiso y la curiosidad de los
estudiantes guiará la instrucción del maestro.
- El proyecto provee oportunidades
para enseñar habilidades sociales y destrezas del Siglo XXI –
compartiendo, dando y recibiendo retroalimentación y siendo flexibles en
el proceso.
- Este proyecto requiere que los
estudiantes investiguen, calculen el costo del viaje, establezcan una
logística y aprendan la geografía de un área.
- Al diseñar el proyecto el maestro debe tomar en cuenta el tiempo lectivo que el estudiante debe cubrir fuera de horas de clase asignando trabaja significativo que lo ayude a completar el proyecto.
2. Preguntas esenciales
Las preguntas esenciales deben inspirar a los estudiantes, guiarlos para conducir una investigación rigurosa y relacionarse con contenidos curriculares y problemas del mundo real.
- Comience por mostrarle a los
estudiantes fotos y un itinerario de un viaje que haya tomado. Cuéntele a los estudiantes cómo decidió
qué iba a visitar durante su viaje, cuándo iba a ver las atracciones y
cuánto dinero iba a gastar.
- Guíe la discusión en grupo
preguntando:
- ¿Qué tipo
de actividades les gusta hacer durante las vacaciones?
- ¿Cómo tú
familia decide a dónde ir y qué hacer durante las vacaciones?
- ¿Si
tuvieras que convencer a turistas que seleccionarán a Puerto Rico como su
destino de viaje como lo harías? ¿Aa dónde le recomendarías que fuera?
- Presenta la pregunta central: Actuando
como un agente de la Oficina de Turismo, ¿cómo tú puedes planificar un
viaje a Puerto Rico para una familia?
- Los estudiantes deben llevar a
cabo una discusión y generar una lista de las cosas que van a necesitar
para poder contestar la pregunta central.
- Las
preguntas deben estar relacionadas a la geografía y logística.
- En este
punto no se deben contestar todas las preguntas, ya que se irán
contestando según el proyecto transcurra.
- Mantenga un listado de las preguntas para utilizarlas como
referencia durante el proyecto.
3. Productos
¿Qué quiero que los estudiantes hagan/escriban/creen/ construyan?
- Los
estudiantes tendrán que hacer:
- Itinerario
de viaje
- Mapa
- Presupuesto
- Presentación oral
4. Objetivos de aprendizaje
¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? Identificar los contenidos curriculares y las habilidades que aprenderán los estudiantes.
Primaria:
- Aprendan a
escribir narrativas para describir experiencias, ya sean reales o
imaginarias, utilizando técnicas efectivas, detalles descriptivos y
descripción clara de orden de sucesos.
- Recordar
información relevante de experiencias pasadas o recolectar información de
fuentes impresas y/o digitales, tomar notas y categorizar información y
proveer un listado de fuentes.
- Sumar y
restar números enteros de varios dígitos utilizando algoritmos estándares.
- Multiplicar
números enteros de hasta cuatro dígitos y multiplicar dos números de dos
dígitos, utilizando estrategias basadas en las propiedades de las
operaciones.
- Ilustras y explicar los cálculos
utilizando ecuaciones, planos cartesianos y/o modelos de área.
5. Línea de tiempo del
proyecto
Enumerar las fechas y productos importantes del proyecto (por ejemplo, sesiones de críticas, fechas de entrega de borradores, etc.)
Enumerar las fechas y productos importantes del proyecto (por ejemplo, sesiones de críticas, fechas de entrega de borradores, etc.)
Los estudiantes deberán determinar las fechas y el calendario de
actividades para el proyecto tomando en consideración las horas que el
estudiante deberá completar con trabajo en su hogar.
6. Diversidad
¿Cómo el proyecto brindará oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con necesidades especiales?
¿Cómo el proyecto brindará oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con necesidades especiales?
Los estudiantes deberán
determinar de qué manera ajustar el proyecto para que atiendas las necesidades
específicas de cada estudiante.
7. Exhibición
¿Dónde se exhibirán los trabajos? ¿Cómo van los estudiantes a exhibir su trabajo?
Los estudiantes en
conjunto con los maestros y el Director(a) deberán determinar el lugar y la
forma en que se exhibirán los trabajos de los estudiantes.
8. Difusión
¿Cómo se promoverá la exhibición? ¿Quiénes serán invitados?
¿Cómo se promoverá la exhibición? ¿Quiénes serán invitados?
Los estudiantes en
conjunto con los maestros y el Director(a) deberán determinar de qué manera van a darle
promoción a la actividad y a quiénes se van a invitar.
9. Criterios de
evaluación
¿Cómo voy a evaluar los objetivos de aprendizaje identificados?
¿Cómo voy a evaluar los objetivos de aprendizaje identificados?
·
Se debe delimitar cuáles van a ser los contenidos curriculares y las habilidades
que el proyecto va a atender. Se
deben ajustar a los requisitos establecidos por el Departamento de Educación
por grado y materia.
·
Se incluye un ejemplo de una rúbrica para evaluación. Se puede ajustar dependiendo de las
habilidades y contenido curricular que atienda el proyecto.
Experto
|
Hábil
|
En desarrollo
|
Novato
|
|
Contenido de Geografía
|
El producto final y la
presentación demuestran conocimiento a fondo de geografía y las
características de Puerto Rico que va más allá de lo aprendido en clase.
|
El producto final y la
presentación demuestran que el estudiante entiende la geografía y
características de Puerto rico e incluye alguna información que va más allá
de lo aprendido en clase.
|
El producto final y la
presentación demuestran que recuerda la mayoría de los datos de geografía y
características de Puerto Rico.
|
Al producto final le falta
información importante acerca de la geografía y de las características de
Puerto Rico.
|
El plan (itinerario, mapa y
presupuesto)
|
El plan incluye una variedad
de actividades únicas y paradas en regiones que incluyen costos y cálculos de
estadía precisas y dentro de presupuesto.
La ruta hace sentido y está claramente delineada en el mapa.
|
El plan incluye actividades
y paradas en varias regiones y se incluye el costo y cálculos que se
mantienen dentro del presupuesto. La
ruta hace bastante sentido y está demostrada en el mapa.
|
El plan incluye actividades
y paradas en algunas regiones. Puede que
al presupuesto le falta alguna información o que incluye errores en el
cálculo. Partes de la ruta son
confusas o no están claramente delineadas en el mapa.
|
A el plan le faltan algunas
actividades o paradas. El mapa no está
o le falta información.
|
Presentación oral
|
La presentación incluye todo
el material y componentes requeridos en el tiempo establecido. El estudiante utilizó lenguaje descriptivo
para mantener a la audiencia entretenida.
|
La presentación incluye la
mayoría de los componentes requeridos en el tiempo establecido. Se utiliza algún lenguaje descriptivo.
|
A la presentación le falta
alguna información. Utiliza pocas
palabras descriptivas.
|
La presentación fue confusa
o le faltan mucha información importante.
|
Referencias
Planificador de ABP (Traducido y adaptado de Patton, 2012).
Patton, A. (2012) Work that matters. The teacher’s guide to Project-based-learning. Paul Hamlyn Foundation.
Accessible en:
http://www.innovationunit.org/sites/default/files/Teacher%27s%20Guide%20to%20Project-based%20Learning.pdf
Fuente: Este documento fue divulgado por el DEPR., sólo se publica en este blog para beneficio de aquellos maestros que no han podido acceder el mismo en otro formato, medio o publicación. En la parte superior se encuentra la referencia.
No Response to "PBL/ABP : Planifica un viaje a Puerto Rico"
Publicar un comentario