¡Cuéntame algo!



Fuente: Este documento fue divulgado por el DEPR., sólo se publica en este blog para beneficio de aquellos maestros que no han podido acceder el mismo en otro formato, medio o publicación. En la parte inferior se encuentran las referencias.

Las imágenes son de PIXABAY.

Nombre del Proyecto: 
¡Cuéntame algo!



Asignatura(s): Estudios Sociales y Español

1. Resumen del proyecto

¿Qué van a hacer los estudiantes y por qué lo van a hacer?
Tras el gran éxito que ha tenido en Broadway la obra de teatro Hamilton, creada por el Puertorriqueño Lin Manuel Miranda, varios productores de Nueva York están buscando talento en nuestra Isla.  Un productor los ha contactado para crear una obra moderna en la que se incluya algún suceso importante sobre la historia de Puerto Rico. El productor se dedica al género de teatro inmersivo, por lo que la obra deberá incorporar al público como actor y parte de la obra. 
Los estudiantes tendrán que trabajar integrando el español, historia puertorriqueña y sus figuras importantes y la escritura con la finalidad de crear una obra de arte.  La obra deberá ser de no más de cinco minutos y el público formar parte de ella mientras que presente algún suceso histórico.  Los estudiantes tendrán que entregar el libreto de la historia como parte de su proyecto.   
“Los estudiantes utilizarán y desarrollarán destrezas de pensamiento avanzado incluyendo el análisis, síntesis, evaluación y solución de problemas.”[1]
-          La obra de arte deberá incluir:
o   Un libreto que incluya diálogo, diseño del escenario, vestuario, etc.
§  Escritura en español
o   Un relato de algún suceso de la historia puertorriqueña
§  Historia
o   Ser del género inmersivo de teatro y aprender sobre las técnicas dramáticas relacionadas a esta técnica
§  Arte / Cultura
-          Los estudiantes deberán promocionar su obra con la comunidad aledaña para asegurar que cuenten con una audiencia diversa para su presentación final. 
-          El maestro deberá diseñar el proyecto de forma tal que se tome en cuenta el tiempo lectivo que el estudiante debe reponer fuera de horas de clase.  Se le deberá asignar trabajo que lo ayude a completar el proyecto.  Algunas ideas para cumplir con esta meta pueden ser:
o   Ver obras de teatro, ya sea utilizando el internet o si tienen la posibilidad de visitar alguna en un teatro.
o   Haciendo investigación de sucesos históricos puertorriqueños.
o   Buscando información sobre el teatro inmersivo.
-          Los estudiantes podrán expresar su creatividad a través de la creación del libreto y de la forma en la que decidan incluir al público en su obra. 

2. Preguntas esenciales
Las preguntas esenciales deben inspirar a los estudiantes, guiarlos para conducir una investigación rigurosa y relacionarse con contenidos curriculares y problemas del mundo real. 
-          Se debe comenzar explicándole a los estudiantes los elementos del teatro inmersivo e introduciéndolos al mundo del teatro. 
o   Se les pueden mostrar videos y fotos del teatro para familiarizarlos con los elementos.
-          La discusión del grupo se puede guiar utilizando las siguientes preguntas:
o   Si fueras a ver una obra de teatro, ¿de qué forma te gustaría participar de ella?
o   ¿A quién le quieren presentar la obra?
o   ¿Qué suceso histórico creen que pueda interesarle al público?
§  ¿De qué forma se puede hacer una comedia con algún suceso histórico?
o   ¿Creen que un mismo suceso se puede presentar de varias formas?
o   ¿Hay alguna figura puertorriqueña (moderna o antigua) de la que me gustaría contar su historia?
-          Presente la pregunta central: ¿Qué tiene que ver el pasado conmigo?
-          Los estudiantes discutirán entre sí que suceso o la persona de quien quieren contar la historia y de qué forma lo pueden presentar para asegurar que el público forme parte de la obra de teatro. 
o   Las preguntas se deben dirigir a sucesos y personas históricas que les llamen la atención a los estudiantes.
o   No todas las preguntas tienen que ser contestadas, ya que se irán contestando en el transcurso del proyecto. 
§  Mantenga un listado de las preguntas que van surgiendo para asegurar que se atiendan durante la trayectoria del proyecto. 

3.Productos
¿Qué quiero que los estudiantes hagan/escriban/creen/ construyan?
-          Los estudiantes tendrán que hacer:
o   Un libreto que incluya descripción del escenario, vestimenta, etc.
o   El libreto debe incluir un relato sobre algún suceso histórico o figura importante de la historia de Puerto Rico.
o   Una presentación teatral sobre el tema.

4. Objetivos de aprendizaje
¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? Identificar los contenidos curriculares y las habilidades que aprenderán los estudiantes.
-  Aprendan a escribir narrativas para describir experiencias, ya sean reales o imaginarias, utilizando técnicas efectivas, detalles descriptivos y descripción clara de orden de sucesos.
-          Recordar información relevante de experiencias pasadas o recolectar información de fuentes impresas y/o digitales, tomar notas y categorizar información y proveer un listado de fuentes. 

5. Línea de tiempo del proyecto

Enumerar las fechas y productos importantes del proyecto (por ejemplo, sesiones de críticas, fechas de entrega de borradores, etc.)
Los estudiantes deberán determinar las fechas y el calendario de actividades para el proyecto tomando en consideración las horas que el estudiante deberá completar con trabajo en su hogar. 

6. Diversidad

¿Cómo el proyecto brindará oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con necesidades especiales?
Los estudiantes deberán determinar de qué manera ajustar el proyecto para que atiendas las necesidades específicas de cada estudiante.

7. Exhibición

¿Dónde se exhibirán los trabajos? ¿Cómo van los estudiantes a exhibir su trabajo?
Los estudiantes en conjunto con los maestros y el Director(a) deberán determinar el lugar y la forma en que se exhibirán los trabajos de los estudiantes.
8. Difusión

¿Cómo se promoverá la exhibición? ¿Quiénes serán invitados?
Los estudiantes en conjunto con los maestros y el Director(a) deberán determinar de qué manera van a darle promoción a la actividad y a quiénes se van a invitar.
9. Criterios de evaluación

¿Cómo voy a evaluar los objetivos de aprendizaje identificados?
- Se debe delimitar cuáles van a ser los contenidos curriculares y las habilidades que el proyecto va a atender.  Se deben ajustar a los requisitos establecidos por el Departamento de Educación por grado y materia. 

Referencias

Planificador de ABP (Traducido y adaptado de Patton, 2012).
Patton, A. (2012) Work that matters. The teacher’s guide to Project-based-learning. Paul Hamlyn Foundation.

Accessible en:
 http://www.innovationunit.org/sites/default/files/Teacher%27s%20Guide%20to%20Project-based%20Learning.pdf


Fuente: Este documento fue divulgado por el DEPR., sólo se publica en este blog para beneficio de aquellos maestros que no han podido acceder el mismo en otro formato, medio o publicación. En la parte superior se encuentra la referencia.

La imagen es de PIXABAY.


No Response to "¡Cuéntame algo!"

Publicar un comentario