Fuente: Este documento fue divulgado por el DEPR., sólo se publica en este blog para beneficio de aquellos maestros que no han podido acceder el mismo en otro formato, medio o publicación. En la parte sinferior se encuentran las referencias
Las imágenes son de PIXABAY.
Nombre del Proyecto:
¿Cómo surgen héroes en tiempo de crisis?
Tras
el paso del huracán María, hubo situaciones de emergencia en la comunidad que
no podían ser atendidas por el gobierno, la policía o los bomberos. Hay
personas de tu comunidad que sintieron el llamado a cooperar y ayudar en la
emergencia. Estas personas son héroes
anónimos que deben ser reconocidos.
Los
estudiantes en grupos de tres (3) trabajarán y colaborarán en identificar un
héroe anónimo y establecer la manera en que esa persona sea honrada y
reconocida.
Este
proyecto requiere que los estudiantes lleven a cabo una investigación sobre
las situaciones que impactaron o continúan impactando su comunidad, tanto en
equipo como individualmente. Requiere que el equipo defina lo que ellos
consideran ser un héroe, investiguen y entrevisten personas de la comunidad,
y recopilen información para identificar a la persona que van a honrar. Los estudiantes serán guiados a adquirir un
sentido de propiedad del proyecto y ser inspirados para producir un producto
final que pueda ser exhibido a la comunidad escolar.
Al
desarrollar el proyecto se debe tomar en cuenta las necesidades de los
estudiantes. Durante la ejecución del proyecto, el proceso de aprendizaje, el
compromiso y la curiosidad de los estudiantes, deben ser guiados por la
instrucción del maestro.
El
proyecto provee oportunidades para enseñar habilidades sociales y destrezas
del Siglo XXI – compartiendo, dando y recibiendo retroalimentación y siendo
flexibles en el proceso.
Al
diseñar el proyecto el maestro debe tomar en cuenta el tiempo lectivo que el
estudiante debe cubrir fuera de horas de clase asignando trabajo
significativo que lo ayude a completar el proyecto.
|
2. Preguntas esenciales/ pregunta guía
Se puede exponer el tema de héroes y que los estudiantes pueden discutir las preguntas que le interesan sobre ese tema en específico. Las preguntas esenciales deben inspirar a los estudiantes, guiarlos para conducir una investigación rigurosa y relacionarse con contenidos curriculares y problemas del mundo real.
Ejemplos:
o ¿Cuál es mi definición de un
héroe?
o ¿Alguna vez has deseado tener
superpoderes para ayudar a las personas como por arte de magia?
o ¿Cuál es la diferencia entre los
superhéroes y un héroe en la vida real?
o ¿Cómo surgen héroes en una comunidad?
o ¿Existen héroes en nuestro entorno que
ayudaron a la comunidad durante o después del huracán?
o ¿Cómo diseño un evento para honrar a
esos héroes?
✓ http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/oct14/vol72/num02/The-Right-Questions.aspx
3. Productos
¿Qué quiero que los estudiantes hagan/escriban/creen/ construyan? Crear un producto final, que puede ser algo concreto y tangible o algo como una presentación pública.
Ejemplos: K-3 grado-cada
grupo
1) Realizará un poster sobre su
héroe
2) Trabajará con unas rimas sobre su
héroe
3) Instalará su héroe en el Pasillo de
los Héroes
Ejemplos: 4-5 grado-cada grupo
1) Planificará una ceremonia para honrar
a su héroe
3) Informará clara y apropiadamente de
forma oral sobre un tema, cuenta una historia o una experiencia con datos
relevantes y apropiados y detalles descriptivos.
Ejemplos: 6-8 grado-cada
grupo
1) Desarrollará un vídeo, o programa de
entrevista donde se identifiquen los héroes de la comunidad.
3) Preparará un anuncio para destacar la
labor realizada por el héroe seleccionado.
4) Diseñará como presentará su proyecto
ante la comunidad
Ejemplo: 9-12 grado-cada
grupo
1) Desarrollará un vídeo o programa donde
se identifiquen los héroes de la comunidad.
2) Preparará un cuento sobre la historia
de su héroe.
3) Preparará un anuncio para destacar la
labor realizada por el héroe seleccionado.
4) Demostrará el aprendizaje de los valores al analizar la conducta
ética y las virtudes humanas de un héroe. (Puede ser en una obra, una canción,
poema u otra forma artística)
5) Diseñará como presentará su proyecto
ante la comunidad.
4. Objetivos de aprendizaje
¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? Identificar los contenidos curriculares y las habilidades que aprenderán los estudiantes. Identificar los estándares de contenido que los estudiantes aprenden en este proyecto (dos a tres por cada materia).
5. Línea de Tiempo y actividades del
proyecto
Enumerar las fechas y productos importantes del proyecto. Por ejemplo: sesiones de críticas, fechas de entrega de borradores, etc.
Ejemplo de posibles
actividades:
Actividad en la escuela e individual: Definición de atributos de un héroe. Estudiantes definen y buscan antónimos de las palabras que pueden definir un héroe. http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/2/37/532/1
Lectura
del cuento
(individual o grupal)
Actividad
en la escuela: Lluvia de ideas (brainstorming). Escribimos la palabra
héroe/heroína en el centro de la pizarra y pedimos a los estudiantes que
completen con características que creen que debe tener un héroe o heroína. El
profesor puede iniciar la actividad para ayudar a la generación de ideas
(valor, respeto, generosidad, responsabilidad, cooperación, compasión,
conciencia, tolerancia, amistad, amabilidad, etc.).
Actividad
en el salón:
El maestro describe lo que es una encuesta/cuestionario, cómo se trabaja y da
ejemplos y explica cómo se recopila la información. En grupos, los
estudiantes diseñan la encuesta.
Actividad
en la casa:
Los estudiantes diseñan una encuesta/cuestionario donde consultan con
miembros de la comunidad (padres, vecinos y otros estudiantes) sobre las
características que debe tener un héroe. Completan una gráfica de los
resultados de la encuesta.
Actividad
en la sala de clase: Los grupos de estudiantes recopilan la
información. Cada grupo expone los resultados.
|
6. Diversidad
¿Cómo el proyecto brindará oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con necesidades especiales?
Los
maestros deberán determinar de qué manera ajustar el proyecto para que atienda
las necesidades específicas de cada estudiante.
7. Exhibición
¿Dónde se exhibirán los trabajos? ¿Cómo van los estudiantes a exhibir su trabajo?
Los estudiantes en
conjunto con los maestros y el director(a) deberán determinar el lugar y la
forma en que se exhibirán los trabajos de los estudiantes.
8. Difusión
¿Cómo se promoverá la exhibición? ¿Quiénes serán invitados?
Los estudiantes en conjunto con los maestros y el
director(a) deberán determinar de qué manera promocionarán la actividad y
quiénes serán los invitados.
9. Criterios de evaluación ¿Cómo voy a evaluar los
objetivos de aprendizaje identificados?
Se incluye un ejemplo de una
rúbrica para evaluación. La misma se
puede ajustar dependiendo de las habilidades y contenido curricular que atienda
el proyecto.
Héroes
Dos héroes entran al escenario. El héroe de la derecha lleva una capa roja. Él tiene una barbilla cincelada y fuertes músculos. Ya sabe, si se le solicita, podría detener una bala o brincar un edificio alto de un solo brinco. El héroe de la izquierda lleva un vestido sencillo y una tela enrollada alrededor de su cabeza. Su rostro y sus manos están arrugadas por los años que ha pasado trabajando en las zanjas de Calcuta, cuidando a los enfermos y moribundos. Ella ha tocado las vidas de millones de personas en todo el mundo, pero su equilibrio es tan débil que apenas puede mantenerse en pie.
¿Cuál es el verdadero héroe?
Obviamente,
hay muchas definiciones diferentes de la palabra héroe. Para algunos puede
significar una figura política o religiosa. Para otros, un pariente o amigo
querido. Incluso podría significar cómics y disfraz para pocos. Pero algunos
héroes no tienen poderes sobrenaturales. Algunos héroes ni siquiera son
famosos. ¿Cuál es la calidad probada y verdadera para un héroe entonces? En
algún momento, un héroe ha impactado en la vida de otra persona. Los héroes son
personales. Afectar las vidas de miles es genial, pero no es suficiente.
Los héroes
son pioneros. Los héroes superan grandes desafíos. Los héroes tienen todas las
debilidades que tenemos los demás – avaricia, miedo, odio – pero los han
dominado y los han vencido. Los héroes hacen que sus actos heroicos parezcan
fáciles, aunque no lo sean.
Mucha gente
ha preguntado: “¿Nacen o se hacen los héroes?” ¿Todos tienen la capacidad de
héroe que yace latente dentro de él o ella? ¿O son héroes solo un cierto tipo
de personas, las destinadas a hacer cosas maravillosas? (Pronto aprenderás lo
que pensaron los griegos sobre el tema.) ¿La gente común no hace actos heroicos
todo el tiempo? Detener a un niño de ahogarse. Sus amables palabras evitan que
una mujer se suicide. Ellos salvan a un hombre de pasar hambre. Hasta que no
los ubicaran en estas situaciones, es posible que no supieran si eran heroicos
o no.
Nuestra
cultura habla tanto de héroes, que es casi un cliché. Cuando se le pida que
escriba sobre héroes por centésima vez, puede poner los ojos en blanco. Pero,
en realidad, este tema es uno que debería ser llevado a la práctica. Nunca
debemos olvidar los sacrificios hechos en el pasado y en el presente para
preservar su seguridad, libertad y felicidad. Si escribir ensayos “Mi héroe
es…” hasta que se caiga una mano es la manera de recordar eso, que así sea.
Los héroes
inspiran a más héroes. Es un efecto secundario de sus acciones. Verlos hacer
los mejor posible, nos inspira a hacer nuestro mejor esfuerzo. El espíritu
heroico se mantiene vivo y renace para una nueva generación.
Estos puntos
son importantes a considerar. Algún día quizás quieras ser un héroe.
Necesitarás saber cómo funciona todo esto aquí. En el camino, también puede
descubrir que los héroes no están confinados a las elevadas alturas del Monte
Olimpo o incluso a la baticueva. Podrían ser personas comunes aquí en la
tierra, mucho más cerca que tú.
Tal vez tu
definición de héroe no coincida con esta. Tal vez quieras más calificaciones.
Para ustedes, los héroes solo pueden estar relacionados con los deportes, la
música o la política. Dado que los héroes son personales, depende de usted
determinar su definición personal. De esa forma serán más fáciles de detectar
cuando aparezcan.
¿Qué se
necesita para ser un héroe para ti?
¿Qué es un héroe?
Instrucciones: Lea las siguientes declaraciones. Marque “de acuerdo” a cada enunciado que coincida con tu opinión sobre lo que es un héroe. Marque “desacuerdo” a cada enunciado que no se ajusta a su opinión sobre lo que es un héroe.
De Acuerdo
|
Desacuerdo
|
|
1. Un héroe es valiente y
fuerte
|
□
|
□
|
2. Un héroe es cuidadoso y
reflexivo
|
□
|
□
|
3. Un héroe es egoísta
|
□
|
□
|
4. Un héroe nunca tiene miedo
|
□
|
□
|
5. Un héroe quiere recibir
reconocimiento por sus acciones
|
□
|
□
|
6. Un héroe comete errores
|
□
|
□
|
7. Un héroe nunca es tonto
|
□
|
□
|
8. Un héroe nunca es deshonesto
|
□
|
□
|
9. Un héroe siempre pone a
otros antes que él o ella
|
□
|
□
|
10. Un héroe nunca se enoja
|
□
|
□
|
11. Un héroe se defiende
|
□
|
□
|
12. Un héroe siempre es una
persona popular
|
□
|
□
|
Usa tus propias palabras para
terminar la siguiente oración:
“En mi
opinión, un héroe es …
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Rasgos de Héroes
Circula las palabras que
en tu opinión definen a un héroe:
Valiente
|
Estudioso /a
|
Exigente
|
Humilde
|
Inteligente
|
Autoritario /a
|
Honesto /a
|
Amable
|
Serio /a
|
Travieso /a
|
Amoroso /a
|
Gracioso/a
|
Amigable
|
Orgulloso/a
|
Divertido/a
|
Aventurero/a
|
Salvaje
|
Triste
|
Trabajador/a
|
Desorganizado/a
|
Habilidoso/a
|
Tímido/a
|
Limpio/a
|
Terco/a
|
Vergonzoso/a
|
Alegre
|
Leal
|
Audaz
|
Cooperativo/a
|
Crédulo/a
|
Osado/a
|
Encantador/a
|
Guapo/a
|
Delicado/a
|
Ambicioso/a
|
Cariñoso/a
|
Ocupado/a
|
Silencioso/a
|
Perezoso /a
|
Curioso/a
|
Despreocupado/a
|
Egoísta
|
Patriota
|
Ingenioso/a
|
Generoso/a
|
Rochelero/a
|
Luchador/a
|
Dadivoso/a
|
Exitoso/a
|
Decidido/a
|
Seguro/a de
sí mismo
|
Respetuoso/a
|
Responsable
|
Vigoroso/a
|
Útil
|
Feliz
|
Considerado/a
|
Visionario/a
|
Cortés
|
Creativo/a
|
Contento /a
|
Calmado/a
|
Inventivo/a
|
Desagradable
|
Educado/a
|
Original
|
Creído/a
|
Grosero/a
|
Independiente
|
Líder
|
Malo/a
|
Fuente: Este documento fue divulgado por el DEPR., sólo se publica en este blog para beneficio de aquellos maestros que no han podido acceder el mismo en otro formato, medio o publicación. En la parte superior se encuentra la referencia.
Las imágenes son de PIXABAY.
1 Response to ¿Cómo surgen héroes en tiempo de crisis?
excelente !
Publicar un comentario