Foldable o plegable para trabajar línea de tiempo
Los foldables son excelentes herramientas de asssessment para trabajar con nuestros estudiantes.
Es una técnica que ha sido compartida por la profesora estadounidense, Dinah Zike. Uno de los foldables o plegables como son conocidos en español, es el acordeón.
Con este plegable tipo acordeón, se pueden identificar, meses, días, semanas que van a trabajar el ABP. De esta forma, los estudiantes tienen conocimiento del tiempo y pueden tomar decisiones basadas en el tiempo que les resta para ir de una etapa a otra.
En este ejemplo, que se muestra en la foto, lo apliqué usando una imagen de una de las carabelas de los viajes de Cristóbal Colón. Esta modelo se puede aplicar a una clase de Historia o usar otra imagen relacionada con el tema que está trabajando, para colocar fechas y eventos o tareas a realizar durante el PBL o ABP.
Espero te motives a trabajarla con tus estudiantes. Es importante recordar, el diseñar una rúbrica para evaluar la ejecución de los niños. Toda rúbrica se discute ANTES de realizar el foldable con ellos, de esta forma conocerán lo que se espera de ellos.
Algunos criterios sugeridos:
- Seguir instrucciones
- Limpieza y nitidez
- Contenido va en acorde con las tareas establecidas
- Trabajo en grupo y toma de decisiones en la asignación de eventos, personas y tareas.
- Responsabilidad en la entrega a tiempo
Te invito para que puedas compartir algunos trabajos realizados con tus estudiantes y así enriquecernos como docentes de otras ideas que puedan surgir con esta técnica.
Nydia Rivera
No Response to "Foldable para trabajar línea de tiempo"
Publicar un comentario