Fuente: Este documento fue divulgado por el DEPR., sólo se publica en este blog para beneficio de aquellos maestros que no han podido acceder el mismo en otro formato, medio o publicación. En la parte inferior se encuentran las referencias.
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¿Existe
una escuela ideal?
Nombre del Proyecto:
Esta
guía es una ayuda para a diseñar su ABP
1. Resumen del proyecto
¿Qué van a hacer los estudiantes y por qué lo van a hacer?
1. Resumen del proyecto
¿Qué van a hacer los estudiantes y por qué lo van a hacer?
Los estudiantes de Puerto Rico quieren
cambiar sus escuelas. Han oído que la Secretaria de Educación quiere mejorar la
educación en Puerto Rico. Han diseñado un modelo de escuela que atiende más sus
intereses y quieren presentársela a la Secretaria de Educación y su equipo. Los
estudiantes trabajaran en grupos de 4 para crear un plan para una nueva escuela.
Con una lista de preguntas provistas los
estudiantes podrán ser guiados a pensar, comunicarse, conectarse, investigar, y
finalmente obtener la información necesaria para diseñar la escuela que desean.
Este APB puede ser modificado y
personalizado para atender las necesidades de los estudiantes. La autenticidad es clave para este proyecto. El
proyecto provee oportunidades para enseñar habilidades sociales y destrezas del
Siglo XXI – compartiendo, dando y recibiendo retroalimentación y siendo
flexibles en el proceso.
Durante la ejecutoria del proyecto y el
proceso de aprendizaje, el compromiso y la curiosidad de los estudiantes guiará
la instrucción del maestro. Al diseñar el proyecto el maestro debe tomar en
cuenta el tiempo lectivo que el estudiante debe cubrir fuera de horas de clase
asignando trabaja significativo que lo ayude a completar el proyecto.
2.
Preguntas esenciales
Las preguntas esenciales deben inspirar a los estudiantes, guiarlos para conducir una investigación rigurosa y relacionarse con contenidos curriculares y problemas del mundo real.
Las preguntas esenciales deben inspirar a los estudiantes, guiarlos para conducir una investigación rigurosa y relacionarse con contenidos curriculares y problemas del mundo real.
¿Existe una escuela ideal? ¿Qué necesitas para
diseñar la escuela con la que sueñas?
En la clase:
La maestra pregunta a los estudiantes si tienen una materia favorita. Deben explicar porque les gusta. Hagan lo mismo con la menos favorita y que
expliquen porque no les gusta. Informar a os estudiantes que van a leer un
texto llamado 'Escuela de sueños'. Los estudiantes predicen cual de la
siguientes podría ser el tema del texto.
A) Una
escuela que interpreta sueños B) Una
escuela perfecta C) una escuela donde
los niños aprenden mientras duermen
En grupos
los estudiantes leen el pasaje y determinan de que se trata y si estaban
correctos en sus predicciones. Se lee el
pasaje presentado y determinan si esta correcto los estudiantes comparten sus
ideas sobre el mismo.
En la casa:
Estudiantes repasan la lectura y clasifican las ideas presentadas en el pasaje:
estudiantes, maestros, edificio, materiales, disciplina, administración.
En la clase:
En sus grupos los estudiantes discuten los resultados de trabajo en casa y deben
añadir a la lista otras ideas que surgen de la conversación.
Ver anejo de
las preguntas: Los estudiantes trabajaran en sus casas las preguntas de cada
sección por separado. En la sala de
clase discutirán los resultados y llegarán a un consenso antes de comenzar la
próxima sección y así sucesivamente hasta terminar. Estas preguntas ayudaran a
tener una idea del tipo de escuela que deben diseñar.
3.
Productos
¿Qué quiero que los estudiantes hagan/escriban/creen/ construyan?
¿Qué quiero que los estudiantes hagan/escriban/creen/ construyan?
Los estudiantes
prepararán una presentación para la Secretaria de Educación donde expresan cual
es la escuela de sus sueños. Se debe
instruir que el lenguaje debe ser apropiado.
La presentación debe ser dividida entre los cuatro miembros cada uno
discutiendo uno de los temas. Deben
acompañarla con todos los datos encontrado y fotos que puedan sustentar lo que
ellos desean.
Los estudiantes
deben diseñar su escuela. Para ideas pueden referirse a:
https://www.pinterest.com/f5th/dream-school-design-ideas/?lp=true
4. Objetivos de aprendizaje
¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? Identificar los contenidos curriculares y las habilidades que aprenderán los estudiantes.
Identificar los contenidos
curriculares que aprenderán los estudiantes Identificar los estándares de
contenido que los estudiantes aprenderán en este proyecto.
5.
Línea de Tiempo
Enumerar las fechas y productos importantes del proyecto (por ejemplo, sesiones de críticas, fechas de entrega de borradores, etc.).
Enumerar las fechas y productos importantes del proyecto (por ejemplo, sesiones de críticas, fechas de entrega de borradores, etc.).
Los estudiantes deberán determinar las
fechas y el calendario de actividades para el proyecto tomando en consideración
las horas que el estudiante deberá completar con trabajo en su hogar.
6.
Diversidad
¿Cómo el proyecto brindara oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con necesidades especiales?
¿Cómo el proyecto brindara oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con necesidades especiales?
Los estudiantes deberán determinar de qué manera ajustar el proyecto para
que atiendas las necesidades específicas de cada estudiante.
7. Exhibición
¿Dónde se exhibirán los trabajos? ¿Cómo van los estudiantes a exhibir su trabajo?
¿Dónde se exhibirán los trabajos? ¿Cómo van los estudiantes a exhibir su trabajo?
Los estudiantes en
conjunto con los maestros y el director deberán determinar el lugar y la forma
en que se exhibirán los trabajos de los estudiantes.
8.
Difusión
¿Cómo se promoverá la exhibición? ¿Quiénes serán invitados?
¿Cómo se promoverá la exhibición? ¿Quiénes serán invitados?
Los estudiantes en
conjunto con los maestros y el Director(a) deberán determinar de qué manera van
a darle promoción a la actividad y a quiénes se van a invitar.
9.
Criterios de evaluación
¿Cómo voy a evaluar los objetivos de aprendizaje identificados?
¿Cómo voy a evaluar los objetivos de aprendizaje identificados?
Se debe delimitar cuáles
van a ser los contenidos curriculares y las habilidades que
el proyecto va a atender. Se deben ajustar a los requisitos
establecidos por el Departamento de Educación por grado y materia.
Referencias
Planificador de ABP (Traducido y adaptado de Patton, 2012).
Patton, A. (2012) Work that matters. The teacher’s guide to Project-based-learning. Paul Hamlyn Foundation.
Accessible en:
http://www.innovationunit.org/sites/default/files/Teacher%27s%20Guide%20to%20Project-based%20Learning.pdf
Pasaje Introductorio
Un Chef que quiere cambiar la educación
Todo el
mundo en Gran Bretaña conoce al chef multimillonario y estrella de la
televisión Jamie Oliver. Cuando Jamie
dejó la escuela, tras sólo haber completado dos certificaciones de secundaria,
su maestra nunca pensó que su estudiante se convertiría en una persona famosa
años más tarde. Desafortunadamente, la
experiencia de Jamie no es común ni usual.
En Gran Bretaña, el 47% de los jóvenes abandona la escuela a los 16 años
con muy pocas destrezas y cualificaciones.
Actualmente
Jamie volvió a la televisión como parte de una serie de documentales titulados
“La escuela de los sueños de Jamie”. El
programa se centra en intentas crear una escuela a la que Jamie le hubiera
gustado ir cuando era joven. Hay una
clase dirigida por un vocalista de hip hop y un marinero que navega alrededor
del mundo. Esta clase está dirigida a un
grupo de 20 estudiantes de entre las edades de 16 a 18 años y la idea es
inspirar a los jóvenes a crear un interés sobre el aprendizaje, crear
sentimientos positivos hacia la escuela y desalentar la deserción escolar.
Un
periódico le preguntó a un grupo de estudiantes ¿Cuál es tú idea de una escuela
ideal?, estas son algunas de las respuestas provistas:
-
Un
itinerario flexible
-
Que
nos den tiempo para entender las cosas
-
Que
el timbre sea música en vez de una campana
-
Un
día en el que los maestros sean los estudiantes y los estudiantes se conviertan
en maestros
-
Una
puerta gigante por la que pueda entrar todo el mundo a la vez
-
Mesas
en el patio
-
Más
flexibilidad para escoger temas y materias
-
Mejores
pizarras
-
Un
edificio más grande
-
Maestros
más amigables
Demográficos
de la escuela
1.
¿Cuál será el nombre su escuela?
2.
¿Qué grados serán atendidos en tu escuela?
3.
¿Cuántos estudiantes servirá la escuela una vez que esté completamente
operacional/matriculados?
4.
¿Como recogerás información de otros estudiantes de tu escuela para
asegurar que tu diseño de escuela llena las expectativas de todos? Preparar el documento
apropiado para llevar a cabo esta encuesta.
5.
¿Cuál es la visión y misión que debe tener tu escuela? Considerar cómo la
visión y misión debe tener en consideración a los estudiantes, padres y
facultad. Crear una descripción (texto,
vídeo, gráficos, otros) que ilustra la misión, propósito y valores.
Los
estudiantes
6.
¿Cuáles son los tres retos principales que confrontan los estudiantes
en tu escuela que no le permiten recibir una educación que los prepare para el
Siglo XXI? Crea una descripción (texto, vídeo, gráficos, otros) que ilustra
estas ideas.
7.
¿Cuáles son tus perspectivas sobre cómo los jóvenes aprenden? ¿Qué
cosas entiendes tu son necesarias incorporar en la nueva escuela para mejorar
el aprendizaje Crear una descripción (texto, vídeo, gráficos, otros) que
ilustra estas ideas?
8.
¿Cómo obtendrán la información acerca de cómo mejor preparar a los
estudiantes para la vida después de la escuela (Universidad, trabajo, carreras
vocacionales)?
9.
¿Cómo puede la escuela utilizar el tiempo de clase, el espacio y la tecnología
en formas innovadoras de mejorar oportunidades para los estudiantes a aprender
y crecer?
10. ¿Qué tipo de voz tendrán
los estudiantes en las decisiones educativas en su escuela?
11. ¿Qué oportunidades para el
liderazgo se le ofrecerán a los estudiantes?
Los maestros
12. ¿Qué funciones desempeñará
maestros, líderes y otros adultos en tu escuela?
13. ¿Qué conocimientos y
habilidades necesitan?
14. ¿Cuál es la composición
del equipo que se necesita en tu escuela para hacerla una realidad?
15. ¿Qué otros recursos o personas
necesitas para que tu escuela se convierta en una realidad?
16. ¿Qué tipo de recursos
necesitan los maestros para ofrecer sus clases?
Padres
17. ¿Cuáles son las
obligaciones de los padres en tu escuela?
18. ¿Qué actividades se deben
llevar a cabo en la escuela para lograr el compromiso de los padres?
19. ¿Qué clases se le deben
ofrecer a los padres?
20. ¿Como recogerás
información de los padres para asegurar que tu diseño de escuela llena las expectativas
de todos?
Aprendizaje
21. ¿Cuál es la idea de lo que
debe suceder en la escuela durante el año escolar?
22. ¿Cómo se llevarán a cabo
las clases?
23. ¿Qué recursos o tecnología
es necesaria en la sala de clase?
24. ¿Cómo se medirá el
progreso de los estudiantes?
25. ¿Qué clases además de las
requeridas entiendes se deben ofrecer en la escuela?
Diseño de la escuela
26. ¿Cómo podría usar espacios
dentro de la sala de clase y fuera de ella para mejorar el aprendizaje?
27. ¿Qué otros espacios son
necesarios?
28. ¿Qué otros espacios
entiendes que deben ser incluidos, aun cuando no son necesarios?
29. ¿Cuál es el costo total de
implementar el modelo de escuela?
Fuente: Este documento fue divulgado por el DEPR., sólo se publica en este blog para beneficio de aquellos maestros que no han podido acceder el mismo en otro formato, medio o publicación. En la parte superior se encuentra la referencia.
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