¿Existe una escuela ideal?





Fuente: Este documento fue divulgado por el DEPR., sólo se publica en este blog para beneficio de aquellos maestros que no han podido acceder el mismo en otro formato, medio o publicación. En la parte inferior se encuentran las referencias.

Las imágenes son de PIXABAY.

¿Existe una escuela ideal?
Nombre del Proyecto: 

Esta guía es una ayuda para a diseñar su ABP

1. Resumen del proyecto

¿Qué van a hacer los estudiantes y por qué lo van a hacer?
Los estudiantes de Puerto Rico quieren cambiar sus escuelas. Han oído que la Secretaria de Educación quiere mejorar la educación en Puerto Rico. Han diseñado un modelo de escuela que atiende más sus intereses y quieren presentársela a la Secretaria de Educación y su equipo. Los estudiantes trabajaran en grupos de 4 para crear un plan para una nueva escuela.
Con una lista de preguntas provistas los estudiantes podrán ser guiados a pensar, comunicarse, conectarse, investigar, y finalmente obtener la información necesaria para diseñar la escuela que desean.
Este APB puede ser modificado y personalizado para atender las necesidades de los estudiantes.  La autenticidad es clave para este proyecto. El proyecto provee oportunidades para enseñar habilidades sociales y destrezas del Siglo XXI – compartiendo, dando y recibiendo retroalimentación y siendo flexibles en el proceso.
Durante la ejecutoria del proyecto y el proceso de aprendizaje, el compromiso y la curiosidad de los estudiantes guiará la instrucción del maestro. Al diseñar el proyecto el maestro debe tomar en cuenta el tiempo lectivo que el estudiante debe cubrir fuera de horas de clase asignando trabaja significativo que lo ayude a completar el proyecto.
2. Preguntas esenciales

Las preguntas esenciales deben inspirar a los estudiantes, guiarlos para conducir una investigación rigurosa y relacionarse con contenidos curriculares y problemas del mundo real.
¿Existe una escuela ideal?  ¿Qué necesitas para diseñar la escuela con la que sueñas?
En la clase: La maestra pregunta a los estudiantes si tienen una materia favorita.  Deben explicar porque les gusta.  Hagan lo mismo con la menos favorita y que expliquen porque no les gusta. Informar a os estudiantes que van a leer un texto llamado 'Escuela de sueños'. Los estudiantes predicen cual de la siguientes podría ser el tema del texto.
A) Una escuela que interpreta sueños   B) Una escuela perfecta  C) una escuela donde los niños aprenden mientras duermen
En grupos los estudiantes leen el pasaje y determinan de que se trata y si estaban correctos en sus predicciones.  Se lee el pasaje presentado y determinan si esta correcto los estudiantes comparten sus ideas sobre el mismo.
En la casa: Estudiantes repasan la lectura y clasifican las ideas presentadas en el pasaje: estudiantes, maestros, edificio, materiales, disciplina, administración.
En la clase: En sus grupos los estudiantes discuten los resultados de trabajo en casa y deben añadir a la lista otras ideas que surgen de la conversación.
Ver anejo de las preguntas: Los estudiantes trabajaran en sus casas las preguntas de cada sección por separado.  En la sala de clase discutirán los resultados y llegarán a un consenso antes de comenzar la próxima sección y así sucesivamente hasta terminar. Estas preguntas ayudaran a tener una idea del tipo de escuela que deben diseñar.
3. Productos

¿Qué quiero que los estudiantes hagan/escriban/creen/ construyan?
Los estudiantes prepararán una presentación para la Secretaria de Educación donde expresan cual es la escuela de sus sueños.  Se debe instruir que el lenguaje debe ser apropiado.  La presentación debe ser dividida entre los cuatro miembros cada uno discutiendo uno de los temas.  Deben acompañarla con todos los datos encontrado y fotos que puedan sustentar lo que ellos desean.
Los estudiantes deben diseñar su escuela. Para ideas pueden referirse a:
https://www.pinterest.com/f5th/dream-school-design-ideas/?lp=true

4. Objetivos de aprendizaje

¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? Identificar los contenidos curriculares y las habilidades que aprenderán los estudiantes.
Identificar los contenidos curriculares que aprenderán los estudiantes Identificar los estándares de contenido que los estudiantes aprenderán en este proyecto.
  5. Línea de Tiempo

Enumerar las fechas y productos importantes del proyecto (por ejemplo, sesiones de críticas, fechas de entrega de borradores, etc.).
Los estudiantes deberán determinar las fechas y el calendario de actividades para el proyecto tomando en consideración las horas que el estudiante deberá completar con trabajo en su hogar.
6. Diversidad
¿Cómo el proyecto brindara oportunidades de aprendizaje a los estudiantes con necesidades especiales?
Los estudiantes deberán determinar de qué manera ajustar el proyecto para que atiendas las necesidades específicas de cada estudiante.
7. Exhibición

¿Dónde se exhibirán los trabajos? ¿Cómo van los estudiantes a exhibir su trabajo?

Los estudiantes en conjunto con los maestros y el director deberán determinar el lugar y la forma en que se exhibirán los trabajos de los estudiantes.
8. Difusión

¿Cómo se promoverá la exhibición? ¿Quiénes serán invitados?
Los estudiantes en conjunto con los maestros y el Director(a) deberán determinar de qué manera van a darle promoción a la actividad y a quiénes se van a invitar.

9. Criterios de evaluación

¿Cómo voy a evaluar los objetivos de aprendizaje identificados?
Se debe delimitar cuáles van a ser los contenidos curriculares y las habilidades que el proyecto va a atender.  Se deben ajustar a los requisitos establecidos por el Departamento de Educación por grado y materia.  

Referencias

Planificador de ABP (Traducido y adaptado de Patton, 2012).
Patton, A. (2012) Work that matters. The teacher’s guide to Project-based-learning. Paul Hamlyn Foundation.

Accessible en:
http://www.innovationunit.org/sites/default/files/Teacher%27s%20Guide%20to%20Project-based%20Learning.pdf





Pasaje Introductorio

Un Chef que quiere cambiar la educación
Todo el mundo en Gran Bretaña conoce al chef multimillonario y estrella de la televisión Jamie Oliver.  Cuando Jamie dejó la escuela, tras sólo haber completado dos certificaciones de secundaria, su maestra nunca pensó que su estudiante se convertiría en una persona famosa años más tarde.  Desafortunadamente, la experiencia de Jamie no es común ni usual.  En Gran Bretaña, el 47% de los jóvenes abandona la escuela a los 16 años con muy pocas destrezas y cualificaciones. 

Actualmente Jamie volvió a la televisión como parte de una serie de documentales titulados “La escuela de los sueños de Jamie”.  El programa se centra en intentas crear una escuela a la que Jamie le hubiera gustado ir cuando era joven.  Hay una clase dirigida por un vocalista de hip hop y un marinero que navega alrededor del mundo.  Esta clase está dirigida a un grupo de 20 estudiantes de entre las edades de 16 a 18 años y la idea es inspirar a los jóvenes a crear un interés sobre el aprendizaje, crear sentimientos positivos hacia la escuela y desalentar la deserción escolar. 
Un periódico le preguntó a un grupo de estudiantes ¿Cuál es tú idea de una escuela ideal?, estas son algunas de las respuestas provistas:
-          Un itinerario flexible
-          Que nos den tiempo para entender las cosas
-          Que el timbre sea música en vez de una campana
-          Un día en el que los maestros sean los estudiantes y los estudiantes se conviertan en maestros
-          Una puerta gigante por la que pueda entrar todo el mundo a la vez
-          Mesas en el patio
-          Más flexibilidad para escoger temas y materias
-          Mejores pizarras
-          Un edificio más grande
-          Maestros más amigables




PREGUNTAS GUIA


Demográficos de la escuela
1.       ¿Cuál será el nombre su escuela?
2.       ¿Qué grados serán atendidos en tu escuela?
3.       ¿Cuántos estudiantes servirá la escuela una vez que esté completamente operacional/matriculados?
5.       ¿Cuál es la visión y misión que debe tener tu escuela? Considerar cómo la visión y misión debe tener en consideración a los estudiantes, padres y facultad.  Crear una descripción (texto, vídeo, gráficos, otros) que ilustra la misión, propósito y valores.
Los estudiantes
6.       ¿Cuáles son los tres retos principales que confrontan los estudiantes en tu escuela que no le permiten recibir una educación que los prepare para el Siglo XXI? Crea una descripción (texto, vídeo, gráficos, otros) que ilustra estas ideas.
7.       ¿Cuáles son tus perspectivas sobre cómo los jóvenes aprenden? ¿Qué cosas entiendes tu son necesarias incorporar en la nueva escuela para mejorar el aprendizaje Crear una descripción (texto, vídeo, gráficos, otros) que ilustra estas ideas?
8.       ¿Cómo obtendrán la información acerca de cómo mejor preparar a los estudiantes para la vida después de la escuela (Universidad, trabajo, carreras vocacionales)?
9.       ¿Cómo puede la escuela utilizar el tiempo de clase, el espacio y la tecnología en formas innovadoras de mejorar oportunidades para los estudiantes a aprender y crecer?
10.   ¿Qué tipo de voz tendrán los estudiantes en las decisiones educativas en su escuela?
11.   ¿Qué oportunidades para el liderazgo se le ofrecerán a los estudiantes?

Los maestros
12.   ¿Qué funciones desempeñará maestros, líderes y otros adultos en tu escuela?
13.   ¿Qué conocimientos y habilidades necesitan?
14.   ¿Cuál es la composición del equipo que se necesita en tu escuela para hacerla una realidad?
15.   ¿Qué otros recursos o personas necesitas para que tu escuela se convierta en una realidad?
16.   ¿Qué tipo de recursos necesitan los maestros para ofrecer sus clases?
Padres
17.   ¿Cuáles son las obligaciones de los padres en tu escuela?
18.   ¿Qué actividades se deben llevar a cabo en la escuela para lograr el compromiso de los padres?
19.   ¿Qué clases se le deben ofrecer a los padres?
20.   ¿Como recogerás información de los padres para asegurar que tu diseño de escuela llena las expectativas de todos?
Aprendizaje
21.   ¿Cuál es la idea de lo que debe suceder en la escuela durante el año escolar?
22.   ¿Cómo se llevarán a cabo las clases?
23.   ¿Qué recursos o tecnología es necesaria en la sala de clase?
24.   ¿Cómo se medirá el progreso de los estudiantes?
25.   ¿Qué clases además de las requeridas entiendes se deben ofrecer en la escuela?
Diseño de la escuela
26.   ¿Cómo podría usar espacios dentro de la sala de clase y fuera de ella para mejorar el aprendizaje?
27.   ¿Qué otros espacios son necesarios?
28.   ¿Qué otros espacios entiendes que deben ser incluidos, aun cuando no son necesarios?
29.   ¿Cuál es el costo total de implementar el modelo de escuela? 


Fuente: Este documento fue divulgado por el DEPR., sólo se publica en este blog para beneficio de aquellos maestros que no han podido acceder el mismo en otro formato, medio o publicación. En la parte superior se encuentra la referencia.


Las imágenes son de PIXABAY.



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